EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENÍNSULA es un proyecto pedagógico dirigido a transmitir una metodología de trabajo basada en los principios de CTR, desde la perspectiva y contaminación de la mirada particular de la coreógrafa portuguesa Claudia Dias. Se trata de dotar a los/as participantes de herramientas que podrán utilizar en sus propios procesos de creación. La propuesta consiste en un aprendizaje colectivo en situación: crear una pieza creándola. Los objetivos pedagógicos de esta propuesta son posibilitar a los/as participantes la vivencia de todas las etapas del proceso creativo, desde el momento detonador (la imagen, idea, etc.) hasta la presentación pública y crear un espacio laboratorial donde se posibilite estar en colectivo, a través del disenso y la negociación.

 

El proyecto se ha desarrollado en tres fases. En la fase inicial, que transcurrió entre el 28 de abril y 16 de mayo en AZALA (Lasierra), se trabajó en el encuentro de una inquietud común. Durante la segunda fase, que transcurrió en Muelle 3 (Bilbao) entre el 7 y el 25 de julio, se trabajó en la profundización de los materiales dramatúrgicos implícitos a esa imagen-inquietud inicial. En la tercera fase, que ha transcurrido en La Fundición (Bilbao) entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre, se ha trabajado en la puesta en escena de dichos materiales que llegado un momento han adquirido la autonomía suficiente para destacarse del proyecto pedagógico y presentarse a modo de objeto dentro del marco del festival BAD, bajo el título “Algo valioso se agota”.

Dirección: Claudia Dias, con la colaboración de Ceilia Laranjeira

Participantes:  Idurre Azkue, Laida Azkona, Itsaso Iribarren, Angela Millano, Idoia Zabaleta, Matxalen de Pedro, Loida Gómez, Sofia Asencio, Sandra Gómez, Guilia Ferrato, Luciana Chieragati, Carolina Campos y Daniel Pizamiglio.

Organización y coordinación: AZALA, Muelle 3 y La Fundición, con la colaboración de María Salazar/Histeria Kolektiboa.

Coproducción: AZALA, Muelle, La Fundición, BAD, BilbaoEscena