Fotos: Gorka Bravo. Dantzan Bilaka, Tabakalera , octubre 2019.

TOMMY (Work in progress)

 

Cómo seguir bailando es una pregunta a la que muchos de los que hemos crecido formándonos en danza nos enfrentamos alguna vez. 

Este proyecto pretende explorar las condiciones, necesidades y posibilidades para seguir bailando, para volver a bailar y para no dejar de hacerlo. Poder continuar, ¿pasa por la acción de copiar? ¿por la diversión? ¿por el reto? ¿pasa por cantar? ¿pasa por redefinir la identidad o apoderarse de una nueva? ¿por conseguir ser otro en vez de buscar el movimiento propio? ¿pasa por lo social, por la pertenencia a un grupo? ¿por la posibilidad de ser otros cuerpos? ¿pasa por la revolución? ¿por la supervivencia?

Se toma como punto de partida para el movimiento y la creación el vídeo de Tommy Cash "Winaloto" en Colors Berlín. El interés yace en activar el movimiento a partir del encuentro con una corporalidad y unos gestos ajenos, extraños para el cuerpo que los intenta encarnar; y dejar que emerjan, al mismo tiempo, los imaginarios por los que este es, de suyo, atravesado. Se abre el campo de intersección entre folclore urbano y folclore regional que el cuerpo habita y en el que aparecen cuerpos e ideas como el trap con pandereta, la señora trap, la fan folclórica, el señor griego, lo pagano de marca, el ritual o el zanpantzarra pop.

Con la ayuda a la creación coreográfica del Gobierno Vasco 2018 y residencias en La Poderosa (Barcelona) y Desfoga (Cambados).