HOGAR. Plataforma Berlín, 2017. Dock 11. Foto: Pollux.

HOGAR. Un cuerpo que en su vitalidad constructiva es interrumpido por la inevitabilidad de la muerte. O de cómo transformar un armario en ataúd.

 

"Me voy a hacer rica, sí, joder, en cuanto llegue a casa me pongo con ello. Me voy a hacer rica, rebosante de dinero, sí, jodidamente rica, sí... Voy a diseñar una línea de ataúdes para IKEA. La verdad es que no sé cómo no se les ha ocurrido antes. En cuanto llegue a casa me pongo con ello: telas estampadas, materiales ligeros... "

 

Este pequeño fragmento escrito para "Nunca llevo falda porque no sé cruzar las piernas" es la piedra fundamental de la que parte HOGAR.  

 

IDEA SUBYACENTE: si legislas sobre los cuerpos y sus espacios, movimientos, habitabilidad y residuos, estás, a su vez, legislando sobre la muerte. Por lo tanto, si legislar la vida es legislar la muerte, si vivir es el camino hacia la muerte, si vida y muerte son las dos caras de una misma moneda, me digo: si decoras la vida, decora la muerte. Y entonces: ¿por qué IKEA no comercializa ataúdes de fácil construcción? Morirse es caro, ¿por qué no facilitar ese proceso, hacer de ello una experiencia familiar, una república independiente de amor y compañía?

 

La combinación de las preguntas sobre la accesibilidad a una muerte digna y la disconformidad con la manera en la que este proceso se gestiona en nuestra sociedad, junto con la idea de responsabilidad y cuidado de uno mismo en la preparación para la muerte, deviene en la construcción en escena de un ataúd utilizando única y exclusivamente las piezas que contiene un armario ANEBODA de IKEA. Se trata de una acción coreografiada, meditativa y en ciertos momentos hipnótica, en la que el público puede observar un cuerpo que trabaja tranquilo, concentrado, con unas pautas claras y precisas, en la construcción de algo que tan solo cobra sentido al concluir.

AYUDAS: Este proyecto ha contado con la beca de creación coreográfica del Gobierno Vasco de 2016 y ha sido parte de la edición de 2017 de Dantzan Bilaka. También ha disfrutado de un periodo de residencia en el Instituto Cervantes de Berlín. Se Estrenó en el Festival Plataforma 2017 en Dock 11, Berlín, y se ha mostrado en el Centro Azkuna, Bilbao, y Leal-Lav, La Laguna.

Proyecto en colaboración con Pablo Santacana. 

 

Galería:  Dock11, Pollux / Centro Azkuna, Jesús Robisco Leal- Lav.

 

Videos: Acto 1 en Dock 11, Berlín /  Acto 2 Centro Azcuna, Bilbao.